CENTRO EDUCATIVO TERAPÉUTICO

En el año 2005, la Fundación María Virgen Madre abre las puertas de su CENTRO EDUCATIVO TERAPÉUTICO en el predio de Ituzaigo.

Nuestro Centro Educativo Terapèutico es una organización la cual es atravesada por la institución  salud, que presta servicio a personas con discapacidad intelectual asociada a trastornos de conducta, sensoriales y/o motores, con elevado grado de compromiso, entre los 6 y 24 años de edad.  Los niños y jóvenes que asisten al CET de Ituzaingo, se encuentran divididos por grupos, organizados  por edad, capacidad de autonomía y posibilidades cognitivo – sociales; cada uno no mayor a ocho pacientes que reciben tratamiento y asistencia de lunes a viernes en jornada completa.
Las actividades se realizan en un predio amplio con espacios verdes sectorizados según su uso, y cuatro dependencias. En cada una de ellas hay dos salas de grupo, baños (comunes y adaptados), cinco espacios terapéuticos para el trabajo en forma individual o en grupos reducidos, cocina de taller, sala de hidroterapia, comedor (con dos cocinas separadas para desayunos y almuerzos), oficina directiva y administrativa.
Se planifican las actividades con los pacientes en diferentes niveles, intrínsecamente relacionados; esto implica la presencia de un proyecto anual, elaborado por el equipo directivo, una planificación grupal a cargo de los orientadores/encargados, y un plan de tratamiento individual  proyectado por los profesionales del equipo técnico. Todos se realizan de manera entrelazada en pos de lograr mayor autonomía en el desenvolvimiento de la vida cotidiana.
Nuestro CET  está conformado por los siguientes grupos, a nivel de su conducción y puesta en marcha: el equipo directivo, responsable de coordinar y llevar adelante la organización, planificación y control de

ejecución de las acciones que conforman la totalidad de la dinámica del establecimiento institucional para el cumplimiento de sus objetivos; el mismo se encuentra conformado por la representante legal y dueña del CET, directora, vicedirectora y coordinador terapéutico.  El equipo técnico, responsable de planificar, ejecutar y evaluar las actividades terapéuticas de manera individual de acuerdo a las necesidades de cada paciente, y en pos de brindar las herramientas necesarias para el logro de los objetivos; el mismo está conformado por profesionales especializados en el área médica, nutricional, psicológica, psicopedagógica, de terapia ocupacional, social, psicomotriz, de musicoterapia, de educación física y kinesiológica.
 El equipo de encargados de grupo, responsables de planificar, ejecutar y evaluar las actividades cognitivas grupales tendientes a favorecer la adquisición de habilidades sociales, comunicacionales y psicomotrices de los pacientes de un grupo determinado; el mismo está conformado por profesionales del área de musicoterapia, estimulación temprana, psicología, educación física, entre otros.  El equipo de auxiliares, destinado a brindar la asistencia a los pacientes en el desarrollo de las actividades de la vida diaria; formado por auxiliares de enfermería y acompañantes terapéuticos.  La enfermera es la encargada de administrar la medicación recetada por el médico de cabecera de cada paciente. Y los equipos de cocina, limpieza y mantenimiento que realizan sus tareas para generar los espacios propicios para las terapias.